NEWSNews & Media

News Release

La Corte Inter-Americana de Derechos Humanos a dar opinión acerca de uniones entre parejas del mismo sexo; Expertos en derecho internacional: la leyes de familia y matrimonio son competencia de legislaciones nacionales

SAN JOSÉ/WASHINGTON –  ADF International sometió sus observaciones como parte interesada ante la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos en un caso determinante acerca de la orientación sexual e identidad de género. El Estado de Costa Rica solicito a la Corte una opinión consultiva acerca de su ley local en relación a los cambios de identidad de género y parejas del mismo sexo.  Actualmente Costa Rica no contempla el cambio de nombre en sus registros por motivo de identidad género, así como tampoco reconoce las uniones de parejas del mismo sexo. Hasta la fecha, la Corte, no ha respetado la competencia de los estados en los temas de orientación sexual y la familia, constantemente imponiendo sus criterios a los estados miembros.

“Queremos recordarle a la Corte, que respete la soberanía de los países en los temas de orientación sexual, identidad de género, la familia y el matrimonio. Especialmente, si hay desacuerdo internacional en estas políticas. El derecho de un hombre y una mujer a casarse esta reconocido en el derecho internacional, pero ese mismo derecho no corresponde al derecho de una pareja del mismo sexo casarse o el cambiarse de nombre basado en su identidad de género,” dijo Neydy Casillas, Consejera Legal para ADF International y experta en la Corte Interamericana.

Competencia de legislaciones nacionales

El 18 de mayo del 2016, la Presidencia de Costa Rica solicito la interpretación de la Corte Interamericana a través de una opinión consultiva consultándole si el Estado está obligado a reconocer y facilitar el cambio de nombre de las personas, de acuerdo con la identidad de género de cada uno. Tambien consultan si el Estado debe reconocer todos los derechos patrimoniales que se derivan de un vínculo entre personas del mismo sexo y están obligados a crear una figura jurídica que regule los vínculos entre personas del mismo sexo.

ADF International presentó una opinión escrita y argumentará su posición ante la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos durante las audiencias del 16-17 de mayo.

“La Convención Americana no obliga a los estados a reconocer las uniones de parejas del mismo sexo, mucho menos el crear una figura jurídica para estos motivos. Esto es competencia de los parlamentos nacionales.  La Corte no puede sobrepasar su mandato, imponiendo su visión del matrimonio de manera no democrática a los estados miembros. La Corte se debe ceñirse al margen legal que los países acordaron cuando firmaron la Convención. La actual ley de Costa Rica asegura la certeza jurídica del acto, pues cambiar de nombre afecta a terceros. La Convención Americana no obliga a establecer un proceso administrativo, expedito y gratuito para cambiar de nombre. Le urgimos a la Corte a respetar la soberanía de los países en los temas de matrimonio y familia,” añadió Casillas.

Para más información por favor contactar a  globalmedia@adfinternational.org