- La Administración Biden nombra a Rashad Hussain embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa internacional
WASHINGTON D.C. (30 de julio de 2021) – El presidente Biden anunció el viernes el nombramiento de Rashad Hussain como embajador en misión especial para la libertad religiosa internacional (IRF por sus siglas en inglés). El nombramiento se produce seis meses después de la toma de posesión como presidente de Estados Unidos. El cargo fue ocupado anteriormente por Sam Brownback y desempeña un papel vital en los esfuerzos mundiales para la defensa de la libertad religiosa.
«La libertad religiosa es un derecho fundamental que todos los países están llamados a proteger. El oportuno nuevo nombramiento para ocupar el puesto de embajador de la IRF envía la señal de que Estados Unidos se compromete a mantener su obligación de proteger la libertad religiosa en todo el mundo. Elogiamos al presidente Biden por cubrir el puesto rápidamente e instamos a la administración a seguir haciendo de la libertad religiosa internacional una prioridad», dijo Kelsey Zorzi, directora de defensa de la libertad religiosa global.
Primer musulmán en ser nombrado para el cargo
Hussain fue anteriormente el enviado especial a la Organización de Cooperación Islámica bajo el mandato del presidente Barack Obama, así como el enviado especial para las comunicaciones estratégicas contra el terrorismo. Es el primer musulmán nombrado para el puesto de embajador para la libertad religiosa internacional. Como enviado especial ante la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), luchó contra las leyes de blasfemia y de difamación religiosa.
La ley de libertad religiosa internacional de 1998 estableció el cargo de embajador itinerante y creó la Oficina de libertad religiosa internacional dentro del Departamento de Estado. El embajador para la libertad religiosa internacional está encargado de ser el «principal asesor del presidente y del secretario de Estado en asuntos que afectan a la libertad religiosa en el extranjero.»
Más nombramientos para proteger la libertad religiosa
Junto con el cargo de embajador, el presidente anunció una lista de nominaciones y nombramientos para otras funciones en materia de asuntos religiosos, entre las que se encuentran la nominada Deborah Lipstadt como enviada especial para vigilar y combatir el antisemitismo y Khizr Khan y Sharon Kleinbaum como comisionados de la Comisión de Estados Unidos para la libertad religiosa internacional (USCIRF). Nadine Maenza, presidente de la USCIRF, declaró que «las violaciones de la libertad religiosa en el mundo siguen siendo una amenaza omnipresente para nuestra seguridad nacional y la estabilidad mundial. El embajador para la libertad religiosa internacional, junto con el enviado especial, desempeñan un papel esencial en los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar esa amenaza».